Buscar

Vecinas de Isla Tenglo inician gestiones para dar solución a necesidades en salud

Gracias al apoyo de la concejala Marcia Muñoz, se realizó importante reunión con Director de Salud Municipal, Miguel Aravena, con el que se proyectó una Estación Médico Rural en el mediano plazo.





Vecinas del sector de Isla Tenglo, están desarrollando una solicitud para la instalación de una Estación de Salud Médica Rural que cubra las necesidades de las más de 500 personas del sector. Para ello, a través de las gestiones de la concejala Marcia Muñoz, se reunieron con el Director del Departamento de Salud Municipal, Miguel Aravena Angulo.


El directivo explicó que parte del resultado de la conversación, es que se va a desarrollar un diagnóstico epidemiológico actualizado, con el fin de determinar la situación de la población y las necesidades que se requieren en salud. Las dirigentas quedaron con la tarea de llegar a un acuerdo con los vecinos sobre un terreno municipal que administran en el sector La Vega, para que sea destinado a salud y allí poder concretar un punto fijo de atención.


Así mismo, se les orientó en los pasos a seguir para posteriormente solicitar una subvención al municipio, la que permita construir esta estación de Salud, lo que busca mejorar la calidad de vida de las personas y las condiciones de atención que requiere la comunidad. El proceso completo podría demorar entre 6 y 12 meses, entre el trámite administrativo y la construcción de una infraestructura.

La Concejala Marcia Muñoz, quién está activamente participando de estos temas, dijo que “hicimos una reunión con la comisión que está encargada de la Salud de nuestra querida Isla Tenglo, que tiene más de 40 años y está en un abandono total, me alegro tantísimo que hayamos tenido respuesta de la Dirección de Salud Municipal, estamos contentos por la disponibilidad del director para realizar una Estación Médico Rural”.


En tanto que el Director Miguel Aravena, aseguró que “estamos evaluando en Tenglo dos sectores, uno que es urbano que es La Puntilla Tenglo y otro que es más rural, como es el sector de La Capilla y La Vega. También haremos los diagnósticos actualizados, estamos viendo un terreno amplio para que sea entregado a Salud, tenemos tipos de estaciones rurales que estamos implementando y aquí damos el primer paso, orientando a las personas en lo que se debe hacer para es tipo de proyectos”.


Finalmente, Andrea Alvarado, representante de un grupo de monitores en salud que fue capacitada por la Universidad de Los Lagos, a través de Servicio País, mencionó que “esta reunión fue muy positiva pues tenemos la esperanza de tener un lugar donde la gente se pueda atender sus temas de salud, allá estamos muchos años abandonados y estamos trabajando con los vecinos que nos dividimos en distintos comités, para lograr estas soluciones, quizás no a corto plazo, pero que sí se puedan desarrollar».







0 vistas0 comentarios