Buscar

Salud Primaria de Puerto Montt entrega consejos de autocuidado para Fase 3 en Plan Paso a Paso

Los horarios de la Red de Atención Primaria se mantiene de forma normal, al igual que el proceso de vacunación en los 8 puntos de inmunización, con las campañas contra el Covid 19 e Influenza.


Hace un año que Puerto Montt, se ha mantenido entre las cuarentenas y las restricciones que imponen las fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso, por ello causa entusiasmo en la ciudadanía, en el comercio, la educación y diversas áreas de la vida, como no en la salud, el que este jueves 8 de julio, la capital regional entre en Fase 3, de Preparación. Sobre todo con el anuncio por parte del Gobierno, de ampliaciones de aforos y mayor movilidad, a partir del próximo jueves 15 de julio.


En relación a los horarios la Red de Atención Primaria, se mantienen normales, es decir, que los Centros de Salud permanecen atendiendo, de lunes a jueves entre las 8 y las 17 hrs y los viernes hasta las 16 hrs. Sar de Alerce y Sapu Padre Hurtado funcionan 24/7 para atención de urgencias. En tanto que los Sapu de Carmela Carvajal, Angelmó y Antonio Varas, atienden desde las 17 hrs, hasta la medianoche. Mientras que la Farmacia Ciudadana, también sigue su funcionamiento entre las 9.00 y 13.00 hrs de lunes a viernes, hasta el momento, mientras las autoridades y equipos técnicos evaluarán el desarrollo de la nueva etapa de Preparación.


El Director del Departamento de Salud Municipal, Miguel Aravena manifestó que “mantenemos las campañas de vacunación en los 8 puntos de inmunización en el sector urbano y los más de 10 en el sector rural, estamos ya por sobre el 70% de personas vacunadas con las dos dosis, por lo que alcanzar la inmunidad de rebaño debe ir de la mano con mantener las medidas sanitarias del cuidado personal, distancia física, lavado de mano y uso correcto de mascarilla, para evitar contagios, en esta fase 3 que permite mayores aforos y aperturas de espacios públicos”.


Mientras que el Profesor de Educación Física y Gestor Comunal de Salud Comunitaria Municipal, Fernando Araneda, recomendó que “siempre es bueno mantener una rutina de ejercicios, que se ajuste a nuestra capacidad física, evitando excedernos o exigir más de la cuenta nuestro cuerpo, sobre todo si es que hemos estado sin actividad durante todo este periodo de pandemia. Esto acompañado de una alimentación saludable y equilibrada nos ayudará a mejorar nuestra salud física, mental y emocional”.


Asimismo, les recordamos que el Programa Asiste que refuerza la atención domiciliaria, atiende en el fono 800 100 777, por otro lado, el Centro de Llamados para solicitud de atención se debe llamar al 800 650 100. Como también que los lugares para vacunación contra el Covid 19, principalmente son el Arena Puerto Montt y en la Escuela Kimun Lawal de Alerce, para Influenza y también Covid, en Gimnasio Escuela Padre Hurtado; Jardín Infantil Ayekantu, a cargo del Cecosf de Puerta Sur y en el Primer Piso del Arena Puerto Montt. Solo para Influenza están el Cesfam de Alerce, Angelmó y Antonio Varas.


Finalmente, cabe destacar que dentro de los cambios más importantes del nuevo Plan Paso a Paso, que se empiezan a aplicar a partir de la próxima semana en Fase 3, son que rige el Pase de Movilidad para mayores aforos, que sin el, lo que fomenta la vacunación, asimismo el toque de queda comenzaría a la medianoche con el 80% de población inmunizada con esquema completo y tasa de casos activos menor a 150, en Los Lagos vamos en el 75% de la vacunación, 815 casos activos, 195 de ellos son de Puerto Montt. Además, Incorpora la diversidad geográfica y regional en la toma de decisiones, se privilegian las actividades al aire libre, da cuenta de la importancia de la presencialidad en la educación de niños, niñas y jóvenes.






3 vistas0 comentarios