Buscar

Salud Municipal de Puerto Montt reducirá lista de espera de Endoscopías Digestivas Altas

Actualizado: jun 14

En 3 años se atenderán a 900 pacientes, 300 por año aproximadamente, que esperan la realización de este examen con el objetivo de la detección temprana del cáncer gástrico.


En el Concejo Municipal de Puerto Montt, se aprobó la licitación que da inicio al Convenio de Suministros con un centro privado de la comuna, para la realización de Endoscopías Digestivas Altas Integrales, por un monto de 136 millones de pesos. Este tiene una duración de 36 meses, donde se espera entregar esta prestación a 900 usuarios inscritos en los Centros de Salud Municipal de Puerto Montt, lo que viene a resolver en parte la lista de espera en Atención Primaria de Salud en esta área, dado que se contabilizan en 1.100 usuarios que aún esperan este procedimiento.


El alcalde Gervoy Paredes, aseguró que “ésta es una muy buena noticia para los pacientes que con una endoscopia, podrán prevenir enfermedades, esta es otra de las acciones que estamos realizando en salud donde nos destacamos en nuestras estrategias, entregando mejores prestaciones y calidad de vida a nuestras vecinas y vecinos”. Los cupos disponibles se asignarán por antigüedad y prioridad en la lista de espera de cada Centro de Salud y Postas Rurales del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, se espera entregar 300 cupos para endoscopías por año, durante los 3 años de duración que tiene este convenio.

Este procedimiento endoscópico busca la detección temprana de enfermedades como esofagitis, úlcera gástrica y úlcera duodenal, las cuales pueden evolucionar de no ser detectadas ni tratadas oportunamente a patologías más graves como el cáncer gástrico, esto es importante, ya que Chile es el segundo país con mayor tasa de Cáncer Gástrico en el mundo, luego de Japón. El examen consiste en una exploración endoscópica bajo sedación, donde se realiza el test de ureasa para detección de Helicobacter pylori. En el caso de encontrar una lesión sospechosa durante del examen, se realizará una biopsia en el momento, la que después se envía a anatomía patológica.


Miguel Aravena, Director de Salud Municipal aseguró que “los pacientes son derivados desde nuestros Centros de Salud, a fin de poder evaluar afectaciones que se puedan dar en el estomago de las personas. Se pueden hacer biopsias si el médico gastroenterólogo lo defina, el examen se realiza en la clínica Los Andes a través de este convenio que tenemos con el Ministerio de Salud”.


En tanto que el Dr. Rodrigo Maldonado, quien está a cargo del Programa de Resolutividad de la Salud Municipal, dijo que “es importante destacar que la realización de estas endoscopías tiene el objetivo de detectar precozmente la presencia de Helicobacter pyroli y su posterior erradicación. En Chile un gran porcentaje de la población tiene esta bacteria que se puede relacionar a distintas patologías como la úlcera gástrica, úlcera duodenal, gastritis, esofagitis, entre otras. El tratar precozmente estas enfermedades y la erradicación de este agente, ayuda a prevenir el desarrollo de un cáncer gástrico”.


Este es un programa de reforzamiento, ya que principalmente ésta es una prestación hospitalaria, la cual se practica en salud secundaria y terciaria, por ello la importancia de este novedoso programa, aplicado a la salud primaria. Año a año la Salud Municipal de Puerto Montt, a través de su Programa de Resolutividad, recepciona recursos desde el Servicio de Salud del Reloncaví para resolver estas necesidades de los pacientes.


4 vistas0 comentarios