Buscar

Puerto Montt Inaugura primer Centro de Diálisis y Cuidados de Salud Renal Municipal del sur de Chile

Este mes de septiembre se puso en marcha la atención de los primeros pacientes en moderno edificio que posee tecnología avanzada que podrá realizar 1.800 procedimientos mensuales.




Como respuesta a una sentida demanda de las personas con enfermedad Renal Crónica, y de los más de 500 pacientes que requieren diálisis en la comuna de Puerto Montt, se trabajó en la implementación de un Centro de Diálisis y Cuidados de Salud Renal Municipal, con una alianza estratégica con el Fondo Nacional de Salud, FONASA, fortaleciendo la salud pública, acercando la atención de forma digna a la comunidad.


El Alcalde Gervoy Paredes, aseguró que “con 15 profesionales comenzamos hoy a trabajar con mucha vocación, esto incluye la movilización y el acercamiento a las personas, se les da una colación, es decir es un trabajo completo. Comenzamos con 24 pacientes en 3 turnos, esto es algo maravilloso para la capital de la Región de Los Lagos, la gente está contenta porque era lo que los pacientes estaban solicitando y por ellos firmamos este importante convenio con Fonasa”.


Miguel Aravena, Director del Departamento de Salud dijo que “concretamos un sueño que empezamos a elaborar hace 2 años y medio, con mucho esfuerzo, fue muy sacrificado este proyecto en medio de una pandemia, hicimos el paso a paso para llegar a esta realidad, hoy comenzamos a dializar a los 6 primeros pacientes, esto es un proyecto muy anhelado por nuestros pacientes y por todos”.


El Centro de Diálisis Municipal, ubicado en la Población Lintz de Puerto Montt, dotará a la capital regional de una moderna infraestructura, con 4 salas de hemodiálisis, box de atención integral; con tecnología de vanguardia y un equipo competente, para brindar una atención segura y de calidad.


La implementación contempla una capacidad de 24 módulos de hemodiálisis para realizar 1.800 procedimientos de diálisis mensuales, en 600 metros cuadrados. Se iniciará atención de manera gradual con 6 módulos, con turnos para 30 usuarios. La inversión municipal asciende a más de $1.500 millones de pesos. Sin duda, es la consumación de un gran anhelo que contribuirá, sin duda alguna, a mejorar la calidad de vida de las personas dializadas de Puerto Montt y a fortalecer la capacidad resolutiva del Estado, a través de la Red Pública de Salud.


El Centro de Diálisis y Cuidados de Salud Renal Municipal, es el primero en el sur de Chile, convirtiéndose en un hito y referencia a nivel nacional. El Modelo de Gestión, lo diferencia y lo distingue como un centro que fue creado, escuchando las necesidades de los pacientes y sus familias, incorporando el énfasis en la prevención de las complicaciones asociadas a la enfermedad renal y, mejorar la calidad de vida de los pacientes y familia, con un marcado sello social.


Don Manuel Cárdenas, en representación de la Agrupación de Dializados de Puerto Montt, dijo que “siento una felicidad tremenda, tanto como mi persona como a todos los que tuve el honor de representar, es un logro tremendo, nos va a acercar a nuestras casas esta clínica, tendremos excelentes profesionales y tenemos la dicha de poder tomar el furgón en la puerta de la casa y nuestras familiar también, nos podrán recibir en la puerta de la casa, esto es un tremendo logro”.








1 vista0 comentarios