Buscar

Municipio proyecta nueva Estación Médico Rural para Puntilla Tenglo

Equipo de Salud Rural, está desarrollando levantamiento de información para generar un estudio epidemiológico del sector con el fin de orientar la intervención en la isla.



Desde el año 2020 que el Equipo de Salud Rural, está desarrollando un levantamiento de información, en la cual se han identificado diversas necesidades que existen en el Sector de Puntilla Tenglo, lo que los ha llevado a proyectar la instalación de una Estación Médico Rural. Para sumar antecedentes, es que a partir de esta semana se realizará un Estudio Epidemiológico en el sector con el fin de focalizar la intervención y las atenciones que se llevarán a cabo.


El Alcalde Gervoy Paredes Rojas manifestó que “para nosotros, la salud primaria es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Puerto Montt en sectores rurales y urbanos, por ello hemos potenciado la unidad de Salud Rural del Municipio, porque creemos que es necesario equiparar las atenciones y acortar las brechas en salud”.


El Jefe Comunal agregó que “ya hemos realizado intervenciones en entrega de fármacos y campañas de vacunación, pues, es una de las prioridades que nos hemos propuesto en relación al acceso y cobertura en salud, en este caso en sectores rurales y emblemáticos como Puntilla Tenglo, donde nos comprometimos a desarrollar prestaciones en salud y lograr instalar una Estación Médico Rural”.


El Director de Salud Municipal, Miguel Aravena explicó que “este levantamiento es para avanzar en el estudio necesario que se requiere, previo a la construcción de la Estación Médico Rural de Puntilla Tenglo. Si bien la pandemia no ha permitido concretar todavía el proyecto, se decidió intervenir el sector para realizar un diagnóstico situacional para ejemplificar los factores epidemiológicos que existen”.


Patricio Santana, Jefe del Equipo de Salud Rural, dijo que “las atenciones serán realizadas por el Equipo de Salud Rural, donde mayoritariamente serán atenciones para población adulto mayor del sector, como controles de salud, entrega de fármacos, visitas domiciliarias y otras atenciones que se requieran. Esto se suma a las 8 estaciones que tenemos en funcionamiento”.


Cabe destacar que el objetivo principal del Equipo de Salud Rural, es poder entregar equidad en el acceso a la salud a las personas que viven en las 22 localidades rurales de la comuna, considerando las mismas canastas de prestaciones de los centros de salud urbanos. Cuentan con un equipo de cabecera multidisciplinario que sale a rondas de salud, constituido por Médico, Matrona, Enfermera, Nutricionista, Trabajadoras Sociales, Psicólogas, Kinesiólogas. Además, de disponer profesionales transversales a los territorios como los son: Podóloga, Educadora de Párvulo, Profesor de Educación Física, entre otros.








21 vistas0 comentarios