Buscar

Municipalidad destaca eficacia de Protocolo Sanitario local para avanzar a Fase 3

Jefe comunal y peluqueras concuerdan en que documento –para reapertura del comercio y combate de la pandemia– responde a las características de la comuna y del sur del país.


Como ejemplo del correcto e irrestricto despliegue del Protocolo Sanitario, hecho por diversos gremios del quehacer económico a partir de las características de la capital regional y para avanzar en el menor plazo posible a Fase 3, calificó el alcalde Gervoy Paredes la reapertura –luego de 130 días de cuarentena– de las peluquerías del edificio Galería Caracol, en la intersección de San Martín con Urmeneta, a un costado de Plaza de Armas de Puerto Montt.


En torno a la relevancia de contar con un Protocolo Sanitario confeccionado por la Cámara de Comercio, la Asociación Gastronómica del Sur (AGATUR), la Confederación Nacional Gremial de Peluqueros Estilistas de Chile (CONGREPECH), representantes de ferias, mercados y Adultos Mayores, el jefe comunal señaló que se destaca porque –como documento que surge de la realidad comunal– fue aceptado por el Ministerio de Salud (MINSAL).


Al respecto, Paredes reiteró el llamado para que la comunidad colabore, desde sus respectivos quehaceres, al afianzamiento de la Transición para, en el menor tiempo posible, avanzar a la Fase 3. En la misma dirección, especificó que el peor escenario, para la reactivación económica de Puerto Montt sería retroceder a cuarentena.


“Trabajamos conjuntamente, con diversos gremios, en la confección de un Protocolo Sanitario. El Ministerio de Salud, junto con incluir sus recomendaciones, lo aceptó. En consecuencia, es muy importante que la ciudadanía colabore activamente. Todos debemos bregar hacia la misma dirección porque el peor de los escenarios es el retorno a cuarentena. Sería, en la práctica, una tragedia para todo Puerto Montt”, dijo el jefe comunal.


PELUQUERAS


Sobre las ventajas del Protocolo Sanitario local en la reapertura de las peluquerías de la Galería Caracol, la presidenta por la X Región de la Confederación Nacional Gremial de Peluqueros Estilistas de Chile (CONGREPECH), Yesenia Ojeda, especificó que permite aplicar las normas –para una atención segura y libre de propagación del COVID 19– de acuerdo a las indicaciones de la Autoridad Sanitaria. Paralelamente, coincidió con el alcalde Gervoy Paredes en la urgencia de que la comunidad asuma un rol activo para aplacar el embate de la pandemia.


“Se están cumpliendo todas la disposiciones sanitarias. De esta forma, nuestro público concurrirá a atenderse con plena confianza. Es decir, tendrán la certeza de que nos cuidamos mutuamente: quienes brindamos el servicio y nuestros clientes. No obstante, insistimos en el llamado, una vez más, para que nos protejamos. Depende de nosotros, de todos, el que avancemos hacia Fase 3. Que, por ningún motivo, reanudemos una cuarentena. Usemos correctamente la mascarilla y el alcohol gel”, manifestó Ojeda.


Una de las peluqueras de Galería Caracol, Gloria Almonacid, relató que los 130 días de cuarentena se tradujeron, entre otras dificultades, en deudas por arriendo. Del mismo modo, agregó, que la ayuda, enviada por el Municipio, evitó que la situación fuera catastrófica. Asimismo, puntualizó que el Protocolo Sanitario, más el inicio de la Fase 2, permitirá la reactivación económica de su sector.


“Ha sido muy complicado para nosotros en el ámbito de los arriendos. Es nuestro sustento. Vivimos de nuestro trabajo. Nada podíamos hacer por impacto de la pandemia y de la cuarentena prolongada. La deuda por arriendo supera los 5 meses. Pero ahora estamos contentos porque podremos volver a trabajar”, finalizó Almonacid.

45 vistas0 comentarios
Si tienes sospechas o síntomas Covid-19, llámanos al:

Departamento de Salud Municipal

800 650 100

Lunes a Jueves de 7.30 a 17 hrs. Viernes de 7.30 a 16 hrs. Sábado y Domingo de 10 a 17 hrs.

ASISTE

800 100 777
o escríbenos a:
  • Municipalidad de Puerto Montt
Página de la Municipalidad de Puerto Montt para entregar información útil y necesaria a la comunidad durante la pandemia de coronavirus 2020.