Buscar

Municipalidad activa protocolo para prevenir y enfrentar eventual brote de Coronavirus en la comuna

Medidas abarcan dispositivos técnicos y reserva de recursos para ampliación de personal de centros de Salud dependientes de DESAM. También incluyen monitoreo y activación de Campaña de Invierno 2020 contra la influenza.



Monitoreo, coordinación periódica, despliegue de elementos de protección como mascarillas para personal, puesta en marcha de la Campaña de Invierno 2020 contra la influenza y un trabajo conjunto con el Hospital Base para análisis de muestras, conforman los aspectos centrales del protocolo que estableció el Departamento de Salud Municipal (DESAM) para enfrentar eficientemente la aparición de casos de “Coronavirus COVID19” en Puerto Montt. Asimismo, las disposiciones incluyen la inyección de recursos para aumentar el número de funcionarios de los centros de atención de DESAM.


Acerca del protocolo dispuesto, el alcalde Gervoy Paredes indicó que obedece a medidas de responsabilidad e inscritas en las políticas de Salud pública que impulsa el municipio. Al mismo tiempo, como parte de diseños estratégicos para asumir una posible amenaza que ya tiene un alcance planetario. No obstante, el jefe comunal hizo llamado a la calma ya que, en rigor, no se ha registrado un brote epidémico en la comuna ni en la Región de Los Lagos.

“Constantemente estamos recibiendo reportes del Departamento de Salud. No estamos en medio de una coyuntura que implique conmoción pública o algo similar. Sin embargo, estamos frente a un agente patógeno —“Coronavirus COVID19”— que se ha hecho mundialmente conocido. Por tanto, y por la interconexión continental de los sistemas de transporte, su presencia ya se detectó en Latinoamérica: Ecuador, México, Brasil y República Dominicana. En Chile el MINSAL confirmó 5 casos y que no pertenecen a la comuna. Reitero mi llamado a la calma. No estamos ante un cuadro de emergencia en Puerto Montt”, dijo Paredes.


Sobre el protocolo, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, especificó que objetivamente se está frente a un brote agresivo —que se ha extendido a Corea del Sur, Italia e Irán— y que se origina en una cepa altamente infecciosa de la ciudad china de Wuhan. Al respecto, especificó que el Departamento de Salud ha adoptado todas las medidas que se requieren para prevenir y enfrentar eficazmente la eventual detección de uno o más contagios de “Coronavirus COVID19”. De la misma forma, recalcó, se han fijado todos los dispositivos técnicos y la reserva de recursos para proteger a la población del agente viral patógeno.


“Nos enfrentamos a un brote altamente agresivo. Cuenta con una gran capacidad de contagio mediante el contacto personal y, en algunos casos, por vía respiratoria. Por tanto, ha generado un alto número de enfermos. Como DESAM hemos adoptado todas las medidas que se requieren para prevenir la eventual infección de una o más personas. También se han dispuesto los elementos técnicos, y reserva de fondos, para proteger a la población de esta microorganismo viral”, finalizó Aravena.


DESAM adelantó que su “Plan de Salud 2020”, aprobado por el Concejo Municipal, incluye disposiciones para abordar emergencias en la comuna. Simultáneamente, detalló que la elaboración del documento contó con la participación de diversos estamos del quehacer ciudadano más técnicos y profesionales de la Municipalidad de Puerto Montt.

13 vistas0 comentarios