Buscar

Conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama con Operativo en Lenca

Actualizado: nov 8



Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, como una fecha que busca promover y sensibilizar a tanto a hombres como a mujeres, sobre la importancia de practicar el autoexamen y todas aquellas acciones, que ayudan a detectar a tiempo cualquier signo de alarma en las mamas de la mujer y de esta manera prevenir o tomar los tratamientos óptimos para prevenir complicaciones y evitar el desarrollo de esta enfermedad.

Por ello, la estrategia para esta semana del cáncer de mama del 19 al 22 de octubre, se tomarán mamografías y PAP a las mujeres de la comunidad de Lenca. La cantidad de cupos son 20, 10 para mamografía y 10 para PAP. Los días 20, 21 y 22 de octubre, la cantidad de cupos total son 36 para mamografía y 36 para PAP.


En el año 2020 se realizó un total de 1554 exámenes mamográficas y de PAP tomados son 230 exámenes. En tanto que las atenciones 2021, tomadas al 30 de septiembre son 1879 exámenes entre la Clínica Ginecológica y Mamográfica móvil, PAP son 749 exámenes. En el año 2016 la municipalidad de Puerto Montt, frente a la necesidad de las usuarias entemas de salud, adquiere la clínica de atención ginecológica móvil con el fin de ampliar la cobertura y acercar los servicios en materia de salud a la comunidad. Siendo esta un aporte al lograr una mayor cobertura en lo que respecta a la toma de mamografía y control ginecológicos.


Frente a los resultados positivos de la clínica, durante el año 2018 se incorpora una segunda clínica ginecológica móvil, la cual cuenta con rampla para personas minusválidas, favoreciendo así, una atención integral e inclusiva.

Dentro de las cifras alcanzadas durante el año 2021, las mamografías tomadas a nuestras usuarias inscritas en los diversos CESFAM municipales fueron un total de 1879 mamografías y 749 controles ginecológicos completos, lo que deja claro la amplia cobertura y el aporte a la salud de nuestras usuarias.

El costo de estos vehículos y su equipamiento, con tecnología de última generación, fue de 180 millones invertidos en la primera clínica móvil y de 259 millones en la segunda, los cuales se justifican por la calidad de la atención, equipos y comodidad que estos prestan.




0 vistas0 comentarios