Buscar

Concejo Municipal aprueba Plan Comunal de Salud 2022 con enfoque innovador

Se presentaron los lineamientos de trabajo de los Centros de Salud y las Estrategias Municipales con las que se enfrentan las necesidades de la comunidad, como la Farmacia Ciudadana, Programa Asiste, Centro de Diálisis, Oficina de las Familias, Equipo de Salud Rural, Centro de Especialidades, entre otras.




En Concejo Municipal de Puerto Montt, en pleno aprobaron el Plan Comunal de Salud 2022, desarrollado por el Departamento de Salud Municipal y presentado a las y los ediles por su Director, Miguel Aravena quien recalcó que «es imperioso generar las nuevas políticas públicas comunales que acojan las necesidades y mejoren la calidad de vida de los habitantes de Puerto Montt, con esto estamos dentro del Pladeco, dándole sentido y urgencia a las necesidades de la comunidad, con una mirada de calidad de vida y factores protectores psicosociales”.


Al mismo tiempo, el alcalde Gervoy Paredes, agradeció a los concejales por esta aprobación, quienes siempre han estado a disposición para aprobar los recursos necesarios en políticas innovadoras que el municipio desarrolla con el fin de llegar con beneficios a la comunidad. De esta forma, los más de 185 mil inscritos en Fonasa, tendrán un nuevo Plan Comunal en Salud 2022, con tremendos desafíos, los que ha dejado la pandemia y las que dan las nuevas dinámicas sociales, que “la Atención Primaria atiende con un modelo de salud integral, en cada uno de los Centros de Salud de la comuna y cada una de las estrategias municipales, para atender todas las demandas de la comunidad”, aseguró el Jefe Comunal.


Dos ejemplos de ellos, son el Programa de Atención Domiciliaria Asiste, que es financiado por el municipio por más de 560 millones de pesos para el próximo año, con cerca de 20 mil atenciones anuales, y que será prontamente reconocido como un programa innovador en Latinoamérica. Y por otro lado, el nuevo Centro de Diálisis Municipal, que vino a resolver con dignidad las problemáticas de la Salud Renal, con un aporte anual 2022 de 325 millones de pesos.


Otra de las exitosas políticas impulsadas por esta administración municipal, es la Farmacia Ciudadana, que tiene más de 22 mil inscritos, quienes pueden adquirir sus medicamentos con diferencias de hasta un 80% menos, con respecto a las cadenas farmacéuticas privadas. Estrategia que esta pronta a inaugurar un nuevo espacio, más amplio y con mayor capacidad y comodidad. El aporte municipal aquí es de 300 millones de pesos para los gastos operativos y de 480 millones para adquisición de fármacos.


Por otro lado, la reposición de los nuevos Cesfam de Alerce, Cesfam y SAR Angelmó, están en etapas finales en lo administrativo y financiero a nivel del Ministerio de Salud, obras por más de 15 mil millones de pesos. En tanto, que el Equipo de Salud Rural, tiene nuevas dependencias y nuevos profesionales en la Posta de Panitao. Se avanzó en la aprobación del GORE de 4 de 7 postas por reponer: Correntoso, Huelmo que incluye construcción para el 2022. Trapén, con diseño y terreno, y Piedra Azul con diseño. El aporte municipal 2022 es de 50 millones de pesos.

2 vistas0 comentarios