Buscar

Centros de Salud actualizan herramienta de diagnóstico cognitivo en niños y adolescentes

Desde diciembre pasado cuentan con Baterías Wisc-V y durante esta semana se han capacitado 23 profesionales Psicólogos en este instrumento clínico, quienes apoyan los programas de Salud Mental, de la Atención Primaria en Puerto Montt.




Por solicitud del mismo Estamento de Psicólogos y del Equipo Gestoras de Salud Mental de la Atención Primaria, desde el mes de diciembre pasado, se cuenta en cada Centro de Salud de Puerto Montt con Baterías Psicodiagnósticas WISC-V, instrumento clínico para la comprensión del desarrollo cognitivo de niños y adolescentes desde los 6 hasta los 16 años de edad. Batería diseñada para ser aplicada exclusivamente por Psicólogos, quienes deben estar capacitados en la aplicación, corrección e interpretación de la prueba.


Por ello, con el apoyo del Subdepartamento Clínico del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, a través del Fondo de Gestión Interna, se realizó además, durante la segunda semana de enero, el Curso Técnico Especializado para 23 profesionales Psicólogos que apoyan el Programa de Salud Mental en cada Centro de Salud. Cuya inversión fue de más de 6 millones de pesos.

Esta capacitación realizada a través de la OTEC - CMC Capacita, a cargo de la Psicóloga Paula Robert docente de la Universidad Católica, se centra principalmente en la aplicación de este instrumento. Al respecto la profesional aseguró que “se trata de una prueba compuesta que contiene 15 subpruebas que evalúan funciones cognitiva en nuestras niñas y niños, relacionadas a discapacidades detectadas o necesidades educativas especiales. Criterio de justicia y equidad, pues pretende que todos reciban los apoyos necesarios para el buen desarrollo de los pacientes en sus vidas”.


Los psicólogos que han participado en la capacitación coinciden en indicar que la formación para aprender a utilizar WISC-V es necesaria tanto para su aplicación como para la interpretación de los resultados. “Esta nueva versión del WISC-V es muy diferente de la que teníamos disponible en Chile (WISC-III v.ch). No solo a nivel de subpruebas se encuentran diferencias, sino que también en los niveles de análisis que se pueden realizar, logrando obtener un perfil más completo. Es un beneficio tener los resultados de una evaluación actualizada, más verás, con mejores análisis y que proporciona un mejor informe”, aseguró el Psicólogo Matías Aguilera del Cesfam Antonio Varas.


Isabel Segovia, profesional del equipo de Salud Rural, del sector costero de la Posta de Panitao, aseguró que “nos estamos capacitando en la nueva versión de este test, lo que es de gran importancia. Ha sido intenso, ya que se evalúan varias áreas de los pacientes por lo que requiere un buen tiempo de dedicación y es una herramienta que nos sirve para resolver necesidades de nuestros pacientes, así que muy agradecida del trabajo de capacitación”.


3 vistas0 comentarios