Buscar

Autoridades insisten en llamado para no continuar retrocediendo de Fase

Alcalde Gervoy Paredes, se reunió con los Gremios del Comercio, el Turismo y la Gastronomía, para impulsar medidas que logren contener el avance de los contagios de Covid-19 en Puerto Montt, que hoy marcó 29 casos nuevos y 347 activos, lo que prende las alarmas para no volver a más restricciones.




La Ilustre Municipalidad de Puerto Montt y su Departamento de Salud, hace unas semanas que vienen advirtiendo y llamando a la población al autocuidado, debido al alza en los casos en la región y en la comuna de Covid-19. Por ello, esta vez se reunieron con los Gremios del Comercio, Turismo y la Gastronomía local, para intensificar las medidas preventivas y llamaron a la autoridad sanitaria a mejorar las fiscalizaciones para que se cumplan las normas, y así evitar un nuevo retroceso de Fase del Plan Paso a Paso.


El alcalde Gervoy Paredes, dijo que “le pido al Gobierno, que busquemos otras estrategias antes que la capital regional retroceda a Fase 2 o si es que ellos ya lo están estudiando, por favor se lo pedimos, porque esto va a ser una catástrofe, en la cual estamos todos involucrados. Si no se puso la suficiente mirada en el retail en los momentos duros, ahora los negocios más pequeños que están saliendo adelante, no se les castigue. Hacemos este llamado para la gente para que nos cuidemos, y al Gobierno, si retrocedemos de fase debe venir acompañado de recursos, si no es un problema y esto no sería solucionado con los IFE, si no que con mucho más”.


Luis Diaz, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, aseguró que “nos costó mucho llegar a una Fase 4, fueron meses de esfuerzo, de sacrificio, se perdieron puestos de trabajo, se cerraron locales, pero lo logramos, empezamos una campaña de vacunación y logramos mejorar. Y al mejorar, nos descuidamos como ciudad, empezamos a mirar en menos el autocuidado y ahora estamos en este riesgo de volver a Fase 2”.


En tanto que, Cinthia Kloker, Presidenta de Agatur, aseguró que “estamos empezando a respirar, a pagar las deudas luego de casi dos años de estar cerrados, pagando todo lo que pedimos prestado, desde el Gobierno, hasta el amigo que nos prestó plata, sus ahorros, el que nos facilitó su 10%, todo eso se está pagando en la actualidad y nos vemos nerviosos muy complicados por esta situación. No nos bajen el telón de nuevo, es lo que les pedimos desde nuestra asociación, ya estamos complicados en sólo pensar que volvemos a atender en terraza en fase 2, no todos los restaurantes de Puerto Montt y menos en el sur de Chile, tienen terrazas”.


Cabe destacar, que la cobertura en la vacunación es de 96% en mayores de 18 años, es posible advertir que en niños de 6 a 17 años recién se llegó al 80%, mientras que persisten personas sin vacunarse, sobre todo en grupos con dosis de refuerzo que aún no llega al 50%, en donde es esencial completar el esquema para generar los anticuerpos contra el COVID-19, sobre todo, porque han pasado más de 6 meses de la segunda vacunación y en mayores de 45 años, ya que estos grupos de edades, presentan patologías crónicas que pueden agravarse con COVID-19.


El Director de Salud Municipal, Miguel Aravena explicó que las vacunas protegen de la enfermedad grave y hospitalización, pero no así del contagio, sobre todo en contexto social e intradomiciliario, cumpliendo con los aforos de la fase 3. Además, desde el 1 de diciembre las personas mayores de 45 años deberán tener todo su esquema de vacuna, de no ser así su pase de movilidad quedará inhabilitado, según informó el Gobierno.


Por eso el llamado es a vacunarse sobre todo en casos de niños de 6 a 11 años y dosis de refuerzo, además, de reforzar las medidas preventivas, uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico. «Por último, como Departamento de Salud Municipal, nos corresponde aumentar el testeo a nivel comunitario por lo que hemos dispuesto que de lunes a viernes y desde las 9:30 hrs, se tomaran 85 PCR o hasta agotar stock, de manera gratuita en el Arena Puerto Montt, junto con mantener la vacunación de lunes a jueves de 9 a 15:30 hrs y día viernes de 9 a 14 hrs, en este mismo punto”, declaró el profesional de la salud.

5 vistas0 comentarios