Buscar

Alcalde Paredes: "la cuarentena ha sido una fábrica de pobreza"

Actualizado: 9 de nov de 2020

Puerto Montt. Jefe comunal precisó que nueva disposición, junto a una cuarentena que se ha extendido ya por tres meses, se expresa en más obstáculos para superar la crisis


Como una medida ineficiente que contribuye a incrementar un cuadro adverso y que se podría traducir en una bomba de tiempo que puede, en el corto plazo, expresarse en un nuevo estallido social, calificó el alcalde Gervoy Paredes el nuevo régimen de toque de queda entre las 20 horas y 5 de la madrugada a contar del jueves en Puerto Montt. Al mismo tiempo, reiteró que las cuarentenas extendidas, para disminuir el embate de la pandemia por Coronavirus (COVID 19), no tienen mayor efectividad, por la falta de medidas de control.

Acerca de la modificación horaria para restringir la movilidad, el jefe comunal puntualizó que incidirá negativamente en diversos ámbitos del quehacer productivo de la capital regional. En la misma dirección, agregó que los mecanismos –que se han puesto en marcha para detener la expansión del agente infeccioso- se han consolidado como disposiciones tardías que no han contribuido, en la práctica, a modificar la curva de contagios.

“Puedo señalar, con certeza y con el testimonio directo de la comunidad, que esto se está traduciendo en una bomba de tiempo. Nuevo horario de Toque de Queda contribuye a posible estallido social. Espero que no se geste una descarga de este tipo. Sin embargo, hay una realidad que no se puede desmentir. Consiste en que la gente tiene que comer, tiene que vivir, vestirse, cortarse el pelo, entre otras actividades fundamentales. Por tanto, no lo puede hacer a raíz de una extensa cuarentena que ha superado los 3 meses. En conclusión, todas estas medidas serán tardías”, dijo Paredes.

PREVENCIÓN

En cuanto a las nuevas indicaciones que conforman el refuerzo de la campaña municipal, denominada “Cuídate en Casa”, Gervoy Paredes enfatizó que se concentran en los denominados “lugares críticos”: baños, comedores, casinos y transporte público. De la misma forma, reiteran el uso permanente de mascarilla y la estricta recomendación de suprimir prácticas como el intercambio de utensilios como cucharas, bombillas de mate, cigarrillos, vasos, entre otros objetivos que conllevan el riesgo de adquirir COVID 19.

Al respecto, concluyó subrayando que el Coronavirus es altamente infeccioso y que “Cuídate en Casa” –como cambio de hábitos culturales– se puede ejercer a través de acciones simples: como es el lavado de manos periódico y el uso de vasos, cucharas, bombillas, individualmente. “Son procedimientos que están asociados al contacto de saliva, secreciones, que pueden contener la presencia de este virus que tiene en jaque a la comunidad internacional”, finalizó el Alcalde Paredes.

54 vistas0 comentarios