Buscar

3 mil domicilios de Adultos Mayores han recibido entrega de fármacos del Programa ASISTE

Puerto Montt. Distribución de remedios se suma a 1.777 atenciones de enfermería, kinesiología y curaciones que se han concretado desde el 16 de marzo en viviendas que habitan personas de más de 75 años.



Más de 3 mil hogares de Adultos Mayores desde los 75 años han sido beneficiados mediante la entrega de fármacos por el Programa ASISTE desde el inicio de la pandemia por coronavirus, entre el 16 marzo y 31 de julio.

La distribución de medicamentos, como parte de los dispositivos adoptados por la Municipalidad para contener al aumento de casos por COVID 19 en la capital regional, se ha llevado cabo en coordinación con los Centros de Salud Familiar de la Red de Atención Primaria, APS.


Acerca de los más de 3 mil hogares de adultos mayores atendidos, el alcalde Gervoy Paredes señaló que “no cabe duda de que el Programa ASISTE está jugando un papel fundamental para salvaguardar la integridad de nuestros Adultos Mayores en medio de esta pandemia por COVID 19. Distribuir remedios, en el radio urbano y rural de la comuna, es un esfuerzo sumamente importante. Se plasma en mantener a este grupo vulnerable alejado de la posibilidad de contagios. Asimismo, en contribuir a reforzar indicaciones como el ‘Quédate en Casa’, que tanto ha costado asimilar”, dijo el Alcalde Paredes.


SALUD MUNICIPAL


En cuando a la relevancia del accionar de ASISTE para beneficiar a los adultos mayores en el contexto de pandemia, el jefe del Departamento de Salud (DESAM), Miguel Aravena, especificó que se traduce como un intenso y laborioso trabajo que continúa llevando a delante el programa que fue creado –por el iniciativa del Alcalde Paredes– en 2015. Simultáneamente, destacó el rol de la línea 800 100 777 que contribuye a canalizar atenciones de tipo kinésicas de enfermería.


“Es un gran trabajo el que está efectuando el Programa ASISTE. Cabe señalar la distribución de medicamentos comenzó precisamente el ‘Día 0’. Es decir, cuando se inició la pandemia. En consecuencia, se trata de una serie de acciones a domicilio para entregar fármacos a nuestros Adultos Mayores de 75 años que están en confinamiento obligatorio. Sin embargo, no sólo se ha limitado a la entrega de remedios. También ha englobado una serie de coberturas –mediante la línea 800 100 777– en kinesiología, enfermería y curaciones de ASISTE”, concluyó Aravena.


TESTIMONIO VECINA


Una de las Adultas Mayores beneficiadas, Haydée Gómez, de 75 años, manifestó que la distribución de remedios se ha materializado como una ayuda esencial a raíz de sus problemas de salud y por el impacto económico de la pandemia en su presupuesto familiar. Al mismo tiempo, relató, como un aporte a su calidad de vida ya que no es necesario desplazarse –con los riesgos que implica la pandemia– a un centro de salud.


“Es una excelente ayuda para todos quienes somos adultos mayores. No está demás decir que uno, por la edad o porque carece de recursos, no puede salir. Más bien, muchas veces no contamos con los medios para ir a un consultorio. Estamos pasando por un periodo repleto de complicaciones, tremendamente difícil, a raíz de esta epidemia”, enfatizó Gómez.

OTRAS ATENCIONES


Sobre las 1.777 atenciones de enfermería, kinesiología y curaciones brindadas a domicilio por el Programa ASISTE –a pesar de las dificultades que ha impuesto la epidemia– DESAM informó que corresponden a 545 curaciones más otros procedimientos de enfermería. En cuanto al ítem kinésico, detalló que se dividen en 1.080 respiratorias y en 152 de tipo motoras. Paralelamente, que línea 800 100 777 ha brindado orientación en 2.773 consultas.


Por su parte, el Departamento de Salud Municipal precisó que ASISTE desde 2015 y hasta antes del estreno de la epidemia, ejecutó más de 14 mil visitas kinésicas domiciliarias para pacientes con cuadros respiratorios y músculo-esqueléticos. Del mismo modo, 1.977 vecinos fueron examinados por médicos y 1.085 por enfermeros en sus casas.

5 vistas0 comentarios
Si tienes sospechas o síntomas Covid-19, llámanos al:

Departamento de Salud Municipal

800 650 100

Lunes a Jueves de 7.30 a 17 hrs. Viernes de 7.30 a 16 hrs. Sábado y Domingo de 10 a 17 hrs.

ASISTE

800 100 777
o escríbenos a:
  • Municipalidad de Puerto Montt
Página de la Municipalidad de Puerto Montt para entregar información útil y necesaria a la comunidad durante la pandemia de coronavirus 2020.